Programa de actividades extraescolares y educación ambiental

2021-2022

 

Abantos Senderos del Duratón SL cuenta, tras más de veinte años de experiencia como operador autorizado del Parque Natural Hoces del Duratón y de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, con un equipo de biólogos especializados en Interpretación del Patrimonio y Educación Ambiental y una variada oferta de actividades para centros escolares y todo tipo de colectivos. Integramos el patrimonio que poseen las Villas Medievales de Segovia, con la explicación de los valores ambientales que las rodean, para lograr así un conocimiento global del entorno que visitamos.

Segovia, ruta por el Rio Pirón y Río Viejo

CINTURÓN VERDE DE SEGOVIA

Ruta de senderismo que rodea la ciudad a través de los cañones de los Ríos Clamores y Eresma. Este bello paseo discurre a la vera del río y en él iremos descubriendo los secretos que guarda: las antiguas tenerías, las huertas, molinos y caceras de agua. Observación de fauna, flora, interpretación del paisaje, etc. Después recorrido por la cuidad.

CAMINO DE LAS PESQUERÍAS REALES y PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA

Ruta de senderismo por el bello Camino de Pesquerías Reales, observando sus restos e interpretando los paisajes del Río Eresma y de los Montes de Valsaín. Recorremos el camino enlosado de la época de Carlos III con un bosque de ribera muy bien conservado. Por la tarde visita a los Jardines de La Granja de San Ildefonso

PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL DURATÓN

Visita de la Villa Medieval de Sepúlveda, donde pasearemos por sus callejuelas y conoceremos algo de su interesante pasado. Después realizaremos la Senda de los Dos Ríos, en la cual podremos apreciar diferentes paisajes y ecosistemas. Por la tarde Ermita de San Frutos, lugar en el que los paisajes alcanzan su máxima espectacularidad. En este punto nos dedicaremos a observar una de las especies más representativas del lugar, el buitre leonado y a conocer las historias y leyendas que rodean la zona.

RIO PIRÓN

Ruta circular con un bello y completo recorrido por la ribera del río. Encontramos diferentes tipos de vegetación y sustratos. Al principio recorremos una garganta de gneis y luego entramos en zona de cañón de roca caliza. Visitaremos la surgencia kárstica de Covatillas, el puente medieval del Caserío, la Ermita de Santiaguito y la zona de la Cueva de la Vaquera, morada ocasional del bandolero el Tuerto Pirón.

CAÑADA REAL Y PEDRAZA

Ruta de senderismo por la Cañada. Suave recorrido donde conoceremos como se formaron estos corredores naturales y su importancia ecológica y cultural. Por la tarde visita a la Villa Medieval de Pedraza. Recorrido por sus miradores, calles, plaza y castillo

OBSERVACIÓN DE AVES

Jornada de iniciación a la ornitología en las Lagunas de Cantalejo u otro emplazamiento. Con prismáticos, telescopio, guías de aves y otros elementos aprenderemos a diferenciar las diferentes especies de la avifauna de este interesante paraje asentado sobre dunas. Ruta circular entre lagunas y observatorios. Interpretación de la flora, paisaje y rastros de animales.

LA PEDRIZA DE MANZANARES

Recorrido desde Canto Cochino hacia el Tolmo y refugio Giner de los Ríos. Conoceremos una de las formaciones geológicas más singulares de nuestro país, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

VISITA A LA CASA DEL AGUILA IMPERIAL DE PEDRAZA, SENDA DE LAS TONGUERAS Y VISITA A LA VILLA MEDIEVAL

Recorrido por la Villa Medieval de Pedraza y sus miradores, visita guiada a la Casa del Aguila Imperial de Pedraza y Jardines de San Miguel y Senda de las Tongueras.

Las rutas y visitas son conducidas por nuestro equipo de guías, en grupos reducidos y haciendo paradas para ir explicando e interpretando. Nos adaptamos a los diferentes ciclos educativos y a sus asignaturas. Las rutas son muy amenas e iremos aprendiendo sobre flora, fauna, geología, rastros y huellas, historia, etc.

La jornada comienza en torno a las 10.30 horas y finaliza sobre las 15.30 horas (es posible hacer una ruta más corta acabando al mediodía o en un restaurante). Les ofrecemos también un servicio a la carta, diseñando rutas, talleres u otras actividades en el entorno de su centro escolar.

Solicite el programa ampliado

El coste de la actividad es de 8 euros por alumno para grupos de más de 20 personas, incluyendo IVA, seguros, material de observación y permisos.

Contacta con nosotros

2 + 10 =